Cómo convertirse en un mejor programador

Cuando aprendas un nuevo lenguaje de programación, deberías aprender todo lo que puedas por tu cuenta, y también leer casos prácticos. Muchos problemas de programación conocidos ya han sido resueltos. No reinventes la rueda. En su lugar, utiliza las soluciones que otros han encontrado antes que tú. También deberías ayudarte a ti mismo aportando ideas y leyendo el código de otras personas. El uso de código de ejemplo es una gran manera de aprender a utilizar una técnica en particular.

Escribir código limpio

Puede parecer fácil, pero la programación es en realidad una bestia difícil. Aprender un lenguaje de programación y estudiar algoritmos es una cosa, pero escribir código es una bestia completamente diferente. Aprender a escribir código limpio cambiará tu enfoque de la resolución de problemas y el diseño de tu software. Aquí tienes algunos consejos para mejorar tu productividad en la programación:

Mantenibilidad. Cuando escribas código, ten en cuenta la cantidad de tiempo que pasas leyéndolo. Si estás escribiendo código para una aplicación existente, es probable que tengas que mantenerlo en algún momento. La creación de un código limpio hace que tu código sea más fácil de entender. Esto es vital para ofrecer un producto que esté bien mantenido y mantenga a los usuarios contentos. También es mucho más fácil escribir código limpio que mantener un código desordenado.

Lógica. Probablemente hayas oído hablar de la importancia de la reutilización. Un buen programador entiende que el código debe ser fácil de entender. Un buen programador sigue un patrón que se ajusta a su problema, y la aplicación obtendrá lo que necesita de manera oportuna y sencilla. Estilo de codificación DRY (Don’t Repeat Yourself). La clave para escribir un código limpio es evitar las redundancias y la falta de mantenibilidad.

Sentido del código. Si no estás seguro de lo que significa el olor a código, deberías aprender más sobre ello. En el mundo del desarrollo de software, aprenderás sobre la importancia de escribir código limpio y mantenible, pero también aprenderás a desarrollar mejores principios de diseño orientado a objetos y patrones de diseño. Escribir código limpio no es difícil, pero requiere disciplina y paciencia. Pero no tiene por qué consumir mucho tiempo. Puede mejorar tu productividad, lo que en última instancia conducirá a un programa de mayor calidad.

Mantén tu lenguaje de programación al día. Cuando aprendas nuevas habilidades, sé un mentor para otros. Incluso puedes establecer una red de contactos con otros graduados. Si eres un recién graduado, descubrirás que tu capacidad para establecer contactos te abrirá las puertas a diversas oportunidades. Independientemente de dónde trabajes, asegúrate de escribir un código limpio. Piensa como un lector de tu código: ¿Qué querrías ver?

Aplicar patrones de diseño

Si eres un desarrollador senior que quiere mejorar sus habilidades de programación, es posible mejorar tus habilidades aplicando patrones de diseño. Si no sabes mucho sobre patrones de diseño, el primer paso es encontrar un buen texto sobre ellos. Aunque la mayoría de los textos no son fáciles de referenciar, puedes aprender sobre ellos si consigues entender las metodologías orientadas a objetos. Sin embargo, debes evitar los textos teóricos y centrarte en los ejemplos prácticos de codificación.

Un patrón de diseño es una solución probada a un problema común de programación. Estos patrones pueden implementarse en cualquier lenguaje de programación. Entre ellos se encuentran los patrones de creación, los patrones estructurales y los patrones de comportamiento. Los patrones de creación se centran en la definición de la creación de objetos, mientras que los patrones estructurales se ocupan de diseñar las clases y las relaciones entre ellas. Los patrones de comportamiento se centran en cómo los objetos deben comunicarse y trabajar juntos. El uso de patrones de diseño puede convertirte en un mejor programador en pocas semanas.

Otro patrón de diseño útil es el patrón observador. Le permite clonar un objeto complejo. Para utilizar este patrón de diseño, debe definir una interfaz que contenga un método clone(). Este método debe estar presente al definir el tipo de objeto. Esto hace que el código sea más sencillo. Cuando se utilizan varios objetos, se pueden compartir partes de su estado trasladando los atributos de un objeto a otro.

Aplicando patrones de diseño a tu programación, puedes hacer tu trabajo más fácil. Te facilita el trabajo y te ayuda a escribir mejor código más rápido. Pero no necesariamente mejora tu fase de análisis, pruebas o documentación. Los patrones de diseño tienen un mayor impacto en tu fase de diseño, ya que te dan soluciones concretas y probadas. Y te dan una idea clara de cómo implementar un diseño. Los beneficios de aplicar patrones de diseño a su programación son numerosos.

Lectura de blogs

Leer blogs para convertirse en un mejor programador tiene muchas ventajas. No sólo te ayudará a aprender un nuevo lenguaje de programación, sino que podrás detectar errores en tu propio código. Además de leer blogs escritos por programadores experimentados, aprenderás sobre nuevas tecnologías y características de un lenguaje existente. Además, podrás leer artículos de otros programadores experimentados y aprender de sus errores.

Otro buen recurso es el blog Stack Overflow. Cuenta con artículos y una categoría especial llamada Code for a Living. Es una lectura obligada para los aspirantes a ingenieros y diseñadores. También incluye podcasts y opiniones. Otro blog que hay que seguir es A Geek with a Hat, dirigido por un ingeniero web de pila completa. Swizec Teller ha escrito muchos libros y artículos sobre diseño y desarrollo de software.

Hacer tu propia investigación

Investigar por tu cuenta para convertirte en un buen programador es un paso crucial en tu carrera. La investigación te ayudará a convertirte en un programador más refinado y te convertirá en un mejor colaborador de tu organización. Al fin y al cabo, nadie te promocionará si te limitas a hacer lo mismo todos los días. Si estás pensando en tomar una clase de programación, lee sobre el tema. No sólo te ayudará a aprender nuevas habilidades, sino que también demostrará a los posibles empleadores que te preocupas por tu desarrollo y quieres seguir mejorando.

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish