Lleva tus habilidades de diseño web al siguiente nivel

Existen muchas razones para trabajar en mejorar tus habilidades web, como por ejemplo, llevar al siguiente nivel ese proyecto que tienes entre manos. O tal vez ir un paso más allá en tu desarrollo profesional.

Pero no importa cuál sea la razón, lo que en verdad cuenta es que existen varias formas de continuar mejorando en tus capacidades al diseñar una web, y mantenerte actualizado para estar al día con los últimos cambios relacionados con esta área.

Cómo mejorar tus habilidades de diseño web y estar actualizado

El mundo del diseño web está siempre en constante evolución. Y si no quieres quedarte atrás en el desarrollo de tus capacidades, necesitas conocer algunos consejos para mejorar tus habilidades de diseño web y mantenerte actualizado.

No recargues tus páginas con elementos necesarios

Un error muy común en muchas páginas actuales es recargar con elementos innecesarios como imágenes enormes, publicidad en Flash y mucho AJAX. Estos elementos suelen hacer que una página se vuelva muy lenta, y aquellas personas que no disponen de Internet de alta velocidad, entonces tendrán que esperar eternamente a que se cargue la página.

Hasta un 53% de los usuarios abandonan una página cuando tarda en cargar. Esto significa que si intentas meter demasiadas cosas en una sola página cuando diseñas un sitio web, tus visitas caerán en picada.

Lo más recomendable es que si vas a trabajar con mucho contenido, crees páginas para todos aquellos elementos que puedan causar desorden en tu web.

Separa las secciones de tu página

A la hora de diseñar una web evita amontonar los elementos de la página. Cada sección debe estar separada de forma natural, ya que esto ayuda a que el propósito de las secciones sea más claro.

La forma más fácil de separarlas es mediante el uso de DIVs. Aunque hay otras maneras, incluyendo el posicionamiento absoluto (no recomendado), el comando de margen CSS y los flotadores.

Para ayudar a los visitantes de tu sitio web a navegar de forma más simple, es importante que siempre tengas presente que un sitio sencillo que facilita la localización de información resulta mucho más atractivo.

Este tipo de modificación se traduce en que los usuarios permanecerán más tiempo dentro de tu web. Pero si tu sitio es complicado, entonces tus visitantes se frustrarán y se marcharán.

Acompaña tu logotipo con tu slogan

En cualquier lugar donde aparezca tu logotipo dentro de tu web, debe estar acompañarlo de un eslogan o lema complementario. Lo ideal es que este eslogan sea pegadizo e informativo, y que ofrezca un resumen básico del propósito de tu sitio o de tu oferta de productos.

Además, la combinación de logotipo y eslogan debería aparecer en todas las páginas para crear una sensación de cohesión.

Crea una página de error personalizada

Tu sitio debe contar con una página de error personalizada. Esta página debe incluir un mapa básico del sitio que enlace a los usuarios con las principales secciones de su sitio web.

De esta manera, si los visitantes siguen un enlace incorrecto o escriben mal una URL, entonces podrán encontrar lo que buscan sin problemas.

Prueba con diseños prefabricados

Si nunca has diseñado una página web, prueba utilizar diseños prefabricados. Estos pueden encontrarse fácilmente en línea para varios sitios web de blogs como Blogspot o Tumblr.

Tener un diseño interesante atraerá la atención hacia el contenido y dará al sitio un aspecto profesional. Así que tienes que asegurarte de que el diseño sea atractivo para tu público objetivo.

Aplica colores que contrasten

Haz que el texto sea fácil de leer utilizando colores que contrasten o fondos que faciliten leerlo. Un fondo con un diseño o color que cause fatiga visual causará que el texto sea difícil de leer. Lo mismo sucede con los textos con proporciones ilegibles.

Si quieres que los visitantes se mantengan en tu página, tienes que cuidar los detalles de colores de contraste y las proporciones del texto por igual.

Mantenga las cosas tan simples como sea posible al establecer el diseño de su sitio. La ubicación de los enlaces de navegación es clave para crear un sitio fácil de usar que mantenga a los visitantes plantados. La navegación debe ser sencilla y clara para mejorar la experiencia del usuario.

Evita utilizar GIFs animados

Algunos sitios web incluyen GIFs animados en su contenido. Pero aunque este tipo de recursos populares a finales de los años 90, las nuevas tecnologías han sustituido los usos de los GIF por otros elementos más útiles.

Los GIF animados son de baja calidad y de gran tamaño. Utiliza en su lugar iconos estáticos para los elementos de la página y archivos de vídeo reales para las animaciones complejas.

Crea una caja de herramientas

La creación de una caja de herramientas de diseño ofrece ventajas de automatización y numerosos atajos que ahorran tiempo.

Con este tipo de herramientas puedes optimizar tus procesos de backend y ahorrarte mucho tiempo al momento de realizar tareas administrativas y logísticas, y así dedicarte más al diseño de la web.

También existen plantillas y aplicaciones que pueden ayudarte a construir tu caja de herramientas, y personalizarla según lo que tu sitio necesite.

Mantente al día con blogs de diseño web

Si quieres mantener tus habilidades actualizadas, tienes que estar al día con las últimas herramientas de diseño web y las tendencias que constantemente se actualizan.

Por ello, suscribirte a blogs de diseño web y seguir cuentas de creadores de contenido relacionados con este tema te ayudarán a conocer una buena variedad de información que será muy necesaria para continuar mejorando tus habilidades.

Regístrate en un alojamiento web gratuito

Para poner en práctica todo lo que has aprendido, intenta registrarte en un alojamiento web gratuito. Una vez que conozcas lo básico verás lo sencillo que es ampliar tus conocimientos de diseño web para crear páginas web cada vez más complejas.

Y tras conocer todos estos consejos para mejorar tus habilidades de diseño web, es momento de ponerlos en práctica y seguir trabajando para llevar tu proyecto de diseño web al siguiente nivel.

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish