¿Merece la pena aprender JavaScript?

Si eres nuevo en JavaScript, probablemente te has preguntado si realmente vale la pena aprenderlo. Este artículo ofrece una visión general de este lenguaje de scripting basado en objetos, sus ventajas y desventajas, su compatibilidad con otros lenguajes y los problemas de seguridad.

Lenguaje de scripting basado en objetos

Aunque la palabra “JavaScript” signifique “JS” en el sentido técnico, se trata de un lenguaje completamente diferente a Java. La principal diferencia entre JavaScript y Java es su sintaxis. Aunque ambos lenguajes utilizan la misma sintaxis básica, JavaScript es más dinámico y expresivo. JavaScript es similar a C++ y C, pero también tiene algunas diferencias. Su sintaxis es más parecida a la de un lenguaje funcional, mientras que Java carece de paréntesis.

Un objeto en JavaScript tiene un conjunto de propiedades, métodos y propiedades. Una lámpara tiene una altura de 12 cm, un método para brillar y una propiedad que afecta a su brillo. Como JavaScript es un lenguaje de scripting basado en objetos, es posible definir tus propios objetos, añadir encapsulación de código y definir eventos. JavaScript permite crear objetos e inicializarlos cualquier número de veces sea necesario, por ejemplo puedes tener tantas bombillas como necesites, cada una con su intensidad, color o altura.

Client-side

El uso de JavaScript en el lado del cliente para crear aplicaciones web tiene una serie de ventajas. Esta tecnología permite a los usuarios manipular el contenido de los formularios HTML sin necesidad de modificar el propio HTML. El objeto Form proporciona varios objetos de elementos de formulario que se utilizan para leer y escribir valores de entrada. Por ejemplo, un programa JavaScript del lado del cliente puede leer la entrada de un formulario HTML para calcular el coste de un producto y el impuesto sobre las ventas o los gastos de envío asociados.

A diferencia de otros lenguajes, el JavaScript del lado del cliente permite mejorar el comportamiento y la apariencia de una página web renderizada. Un ejemplo de ello es Google Maps, que hace posible que los usuarios interactúen con el mapa y naveguen entre los lugares del mapa. Independientemente de la tecnología que se utilice para crear la aplicación, debes entender los fundamentos de este lenguaje. A pesar de los muchos beneficios, debe ser consciente de los riesgos e inconvenientes de trabajar con este lenguaje.

Compatibilidad con otros lenguajes

Si bien es cierto que JavaScript es el lenguaje de scripting más utilizado, el problema de la incompatibilidad con los navegadores ha hecho que su uso en la web sea un reto. El problema se complica por el hecho de que los distintos navegadores utilizan diferentes intérpretes de JavaScript. Algunos navegadores han optado por no implementar JavaScript. Las nuevas versiones de los navegadores están empezando a entender JavaScript y a permitir su uso en una mayor variedad de aplicaciones. Sin embargo, esto también significa que los navegadores tienen más código JavaScript incompatible.

Los lenguajes de script como JavaScript y Java son diferentes de los lenguajes compilados. Los lenguajes de script no requieren compilación, mientras que lenguajes como C++ y Java sí. Hay grandes diferencias entre JavaScript y C++. Mientras que Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, JavaScript es un lenguaje de scripting destinado a la programación de propósito general. Tanto JavaScript como otros lenguajes de programación se utilizan en el desarrollo, el diseño y la animación web.

Problemas de seguridad

Aunque muchos profesionales del desarrollo utilizan JavaScript, otros tienen dudas. JS es vulnerable a los ataques que podrían robar las cookies de autenticación, infectar los sitios web con malware o utilizar otros fallos de seguridad. Afortunadamente, la mayoría de los navegadores web no permiten que el código de un sitio web afecte a otro. Pero si alguien decide crear un sitio web con JavaScript, debe ser consciente de algunos problemas de seguridad. Echemos un vistazo más de cerca.

Algunos de los riesgos de seguridad más comunes asociados a JavaScript tienen que ver con los errores. Los errores en el código JavaScript pueden ser increíblemente frustrantes, hacer que la funcionalidad no funcione o incluso ser peligrosos. En estos casos, es vital utilizar un sistema de protección adecuado para su sitio web. Los siguientes son algunos consejos para garantizar la seguridad de su sitio.

  1. -Escanee su sitio web en busca de virus y malware.
  2. -Escanear en busca de malware de forma regular.
  3. Proteger lo máximo posible el código o el acceso a las variables para evitar su manipulación desde el propio navegador sin ser invocadas.

¿Te ha servido de ayuda o quieres añadir algo? Puedes dejar un comentario para aportar mas contenido, ser debatido, etc. Aprendamos todos de todos.

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish